[:es]El grupo[:eu]Taldea[:]

[:es]GAIZKINAK ESKAUTAK

 

Si queremos ser fieles a la verdad, cuando hablamos de los inicios de GAIZKINAK ESKAUTAK, debemos decir que en la Parroquia de la Inmaculada de Basurto “siempre” ha habido grupos de juventud que han llevado a los peques del barrio de salida al monte y han organizado Campamentos de verano. Eran grupos en los que predominaba el compromiso social y el ofrecer a la chavalería ese entorno lúdico de la vida al aire libre con la naturaleza como marco.

 

Un cambio importante se produjo con la entrada, en 1976, de un nuevo equipo de sacerdotes que comprometieron más a la juventud en tareas de evangelización. De ésta manera se reactivaron las Confirmaciones y de un conjunto de chicas y chicos que estaban en grupos de confirmación, se creo el antecesor de nuestro grupo: TIEMPO LIBRE INMACULADA. Era un grupo de T.L. que pertenecía a la Asociación Haurrak y que pretendía ya una educación en valores.

(Anécdota: la canción de Bruno el Payaso que ha llegado a convertirse en un himno en Gaizkinak se entonó por primera ver en el Campamento Bruno de 1.978 que se hizo en el Caserón de Sarría (Murgía))

 

Cuando éstos/as jóvenes se confirmaron (1.979 y 1.980), animados/as por Josetxu Villacorta, se acercaron a Euskalerriko Eskautak. Y así en el curso 1.981-1.982 se empezó a trabajar el Ideario y el Proyecto Educativo. También, conscientes de la importancia de la formación, asistieron a los cursillos de monitorado que la E.D.E. impartía en Derio. Fue en éste curso cuando nació el GRUPO ESKAUT INMACULADA.

 

Este período de “Puesta en Forma” duró un año. Y ésta vez “empujados/as” por Josetxu Canibe, (consiliario) que venía del grupo Eskaut Amalur de Portugalete,  se empezó a llevar a la chavalería con la Ideología Eskaut como norte y el Método Eskaut como herramienta. Era el curso 1.982-1.983, que terminó con un Campamento en Cigüenza (Villarcayo) del que muchos/as guardamos un gran recuerdo.

 

En el curso siguiente (1.983-1.984) elegimos la Pañoleta, en cuya decisión el jersey de Aintzane Monteverde (delegada de E.E. en Bizkaia) jugó un papel fundamental. Y fue en ese campamento cuando hicimos las primeras y emocionantes  promesas e imposiciones de pañoleta.

 

Añadir que nuestra entrada como socios de pleno derecho en E.E. fue en 1985, en la Asamblea de Ortuella, con el nombre de GAIZKINAK ESKAUT TALDEA.

 

Es importante en la historia del grupo comentar que desde el curso 2010-2011 ampliamos “oficialmente” nuestro radio de actuación al barrio de Masustegui – Monte Caramelo, tanto con la incorporación de monitorado como de chavalería.

Decir que la historia del grupo ha sido cíclica; con años en los que éramos más de 100 personas y años, como el que nos toca, que somos menos, pero con más ilusión si es posible. Lo que siempre ha estado presente en los equipos de monitorado, así como en las Comisiones de Gurasoak y Asabak que han pasado a lo largo de la historia de Gaizkinak, ha sido, a través de su labor educativa, el intentar dejar este mundo un poco mejor de cómo lo encontraron y para ello ¡¡BETI PREST!!.

[:eu]Ongi etorri!

Gure helburua da aisialdian heztea 8 eta 18 urte bitarteko neska-mutilak. Heziketa hori, gure lan egiteko ideietan jasotzen den bezala, hiru premisatan oinarritzen da:  hezkuntzarako aukera,gizarterako aukera eta federako aukera.

Guk jardueratzat jotzen ditugunetan, jolastu egiten gara, mendira joaten gara, proiektu humanitarioetan laguntzen dugu… Baina, jakina, neska-mutil guztiekin ez dugu gauza bera eta aldi berean egiten; hori dela eta, adar izeneko adin-taldeetan banatzen ditugu gazteak. Jarraian, adar guztiak daude, eta horrek esan nahi du gure taldean guztiak ditugula zabalik:

Koskorrak : 8-10 urteko neska-mutilak

Kaskondoak: 11-12 urteko neska-mutilak

Oinarinak: 13-14 urteko neska-mutilak

Azkarrak: 15-16 urteko neska-mutilak

Trebeak: 17-18 urteko neska-mutilak

Gure web-orrialdea ezagutzera animatzen zaituztegu eta, zalantzarik izanez gero, gurekinharremanetan jartzera. Edozein ideia, iradokizun edo kritika konstruktibo ongi etorria izango da.[:]